Dos jóvenes estadounidenses llamados Vonnitt Boylan y Edwin Gurney siendo aún solteros decidieron durante sus cinco años de noviazgo, decidieron estudiar en el Intituto Bíblico Life, en Los Ángeles, California y de esta manera cumplir sus deseos de ser misionero.

En el año 1943 deciden casarse, boda que celebrada por la reverenda Aimee Semple McPherson quién fue la persona que recibió la visión cuadrangular en 1921. Recién graduados y casados comienzan a predicar el evangélio en varias iglesias de Norteamerica, pero para cumplir sus anhelos tendrían que pasar ocho años.

Es hasta en 1952 la misión los llama y les asigna un campo misionero en Centroamerica. Sin hablar el idioma español comienzan su gira por Panamá y Nicaragua en donde realizaban cam

pañas evangelisticas de más de 2000 personas; las cuales recibían la Palabra de Dios, que era traducida por hermanos panameños que les acompañaban.

Una noche durmiendo en un hotel en Nicaragua, el reverendo Edwin recibió la Palabra del Señor, la cual se hizo realidad cuando tomo el mapa de Centroamerica, y pronunció: “Es Tegucigalpa el lugar indicado para iniciar la obra del Señor”. Es así que sin conocer a nadie, sin saber adónde ir, y qué hacer; llegan a tierras hondureñas, pronunciando: “Yo establezco el Reino de Dios en este país”. Aún esta frase fue expresada en español, inician un 16 de octubre de 1952 una gran cruzada evangelística, las cuales eran traducidas por la hermana Eslida de Silva, cabe mensionar que 10 días despues se celebró la primera escuela dominical en la 4ta avenida. de comayagüela a la que asistieron 62 adultos y 185 niños.

Es por esa necesidad que a los dos años deciden crear el Instituto Bíblico Cuadrangular el cual inicia funciones en 1953 con 14 alumnos, los primeros maestros fueron los hermanos Gurney y Blanca Matamoros (Traductora de origen panameño). El la primera promoción egresó el hermano Raul Palacios(Q.D.D.G.) su esposa Helen Palacios y el Hermano Oscar Fugón Ramos.

Luego de lograr la creación del Instituto, su segundo logro sería adquirir un terreno donde se pudieran congregar más de 200 personas necesitadas de Dios. Es por eso que el año 1955 terminan la edificación del templo y se hace la dedicación del mismo, cabe mencionar que la construcción fue dirigida por el reverendo Gurney y que fue obra levantada por miembros de la congregación. Luego de eso el Evangélio Cuadrangular se expandió en San Pedro Sula, La Unión, Trinidad, Santa Bárbara y Nacaome.

Luego de brindar sus servicios por más de 14 años, los esposos Gurney regresan a Estados Unidos y llegan al país en diferentes misiones. Ellos dejarón un legado, de los cuales podemos mencionar a Dean y Carlene Truett, Eduardo y Martha Zarate, Mike y Sue Wailen, John y Eliana Caudillo, Pastor Tito y Blanca Velásquez, Pastor Hernán y Blanca Andino, Pastor Héctor y Marths Soto, Y los pastores actuales Oswaldo y Vilma Canales, David y Edith Vargas.

A lo largo de los años la Visión Cuadrangular se ha expandido por toda Honduras. Agradecemos al Dios infinito que nos ha traido la Salvación del Señor Jesucristo por medio de esta obra.

Nuevo Aquí?

Escríbenos para saber de nuestros grupos de crecimiento